¿Sois amantes del chocolate? ¿Y del aceite de oliva? Si habéis respondido “sí” a las dos preguntas, estáis de enhorabuena. El consumo de chocolate con una concentración de cacao del 70% y enriquecido con aceite de oliva virgen extra (AOVE) se asocia con una reducción del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Así lo ha asegurado un estudio de investigadores italianos en el reciente Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología. El estudio presentado indica que esta combinación incrementa los niveles del colesterol bueno.
Siempre se ha considerado que una dieta sana, rica en vegetales y frutas, puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, hay otros productos –menos evidentes– que pueden formar parte de esa dieta saludable. Por ejemplo, diversas investigaciones han demostrado que el consumo de productos como el chocolate negro, con altas concentraciones de cacao, se asocia con beneficios para la salud, incluyendo el sistema cardiovascular. Las investigaciones más recientes afirman, además, que el chocolate negro enriquecido con aceite de oliva virgen extra es beneficioso para atenuar el riesgo cardiovascular.
“Descubrimos que pequeñas dosis diarias de chocolate negro con un añadido natural de polifenoles procedentes del aceite de oliva virgen extra se asociaba con una mejora del perfil de riesgo cardiovascular”, ha asegurado la cardióloga Rossella Di Stefano de la Universidad de Pisa, autora principal del estudio.